TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA

Todos los niños y niñas pueden ser negativos y tercos de vez en cuando, tener explosiones de ira y utilizar la agresión en determinadas ocasiones para resolver problemas, pero esto no quiere decir que tengan un trastorno. Estas conductas son propias del desarrollo evolutivo, son parte del crecimiento y del proceso para aprender a ser independiente.

La mayoría aprenden que habrá consecuencias si se niegan a escuchar y obedecer a sus adultos responsables, si tienen rabietas o pegan a los demás. Pero algunos actúan enojados, desafiantes y agresivos a pesar de las consecuencias. Si esta conducta es severa y permanente en el tiempo, podría ser un signo de la presencia de un trastorno disruptivo, del control de los impulsos y de la conducta.

Una conducta problemática es aquella que, por su exageración, déficit, persistencia, o inadecuación, afecta negativamente a la relación del niño/a con el entorno, interfiriendo en su desarrollo personal y afectando a su competencia académica, familiar y/o social. Desde el punto de vista del entorno social, estas conductas problemáticas implican actitudes y hechos contrarios a las normas de convivencia que impiden en menor o mayor medida la existencia de orden y clima adecuados.

Hablamos de una conducta problemática cuando esta:

La importancia de las consecuencias de las conductas problemáticas radica en que pueden:

Para valorar si la presencia de ciertos rasgos en la conducta del alumnado son indicadores de la presencia de un trastorno grave de conducta, tomamos como referencia el DSM-V (2013), que es un sistema de clasificación de los trastornos mentales que proporciona descripciones de las distintas categorías diagnósticas. Finalmente, serán los servicios sanitarios los que realicen el diagnóstico clínico, confirmando o no la presencia de un trastorno. 

En el capítulo 11, Trastornos disruptivos, de control de los impulsos y de la conducta, se incluyen las siguientes afecciones que se manifiestan con problemas en el autocontrol del comportamiento y las emociones: