BIBLIOGRAFÍA

Aquí podéis encontrar material interesante cuya lectura recomendamos para mejorar la prevención e intervención en problemas de conducta.

EL NIÑO INSOPORTABLE

ROSS W. GREENE (2003) Ed. MEDICI 

Para poder entender mejor a esos niños que presentan con frecuencia una grave desobediencia, arrebatos temperamentales y agresividad verbal o física. Desde un enfoque práctico y sensible este libro nos muestra cómo: reducir el antagonismo entre él y los adultos; prever las situaciones en las que es más fácil que explote; crear un entorno que reduzca la posibilidad de arrebatos; concentrarse en la comunicación y resolución de problemas. 

EL CEREBRO DEL NIÑO

DANIEL J. SIEGEL, TINA PAYNE BRYSON (2013) ALBA EDITORIAL 

El neuropsiquiatra Daniel J. Siegel y la experta en paternidad Tina Payne Bryson desmitifican las crisis y los conflictos, explicando los nuevos conocimientos científicos sobre cómo está constituido el cerebro y cómo madura. Incluyendo claras explicaciones, estrategias correspondientes a las distintas edades para enfrentarse a las luchas cotidianas e ilustraciones que ayudan a explicar estos conceptos a los niños, El cerebro del niño enseña a cultivar un desarrollo emocional e intelectual sano para que los niños puedan tener una vida equilibrada, significativa y conectada. 

EL CEREBRO DEL NIÑO: LIBRO DE EJERCICIOS

DANIEL J. SIEGEL, TINA PAYNE BRYSON (2016) ALBA EDITORIAL 

En esta ocasión el neurocientífico Daniel J. Siegel y la experta psicoterapeuta Tina Payne Bryson han creado un cuaderno de ejercicios como material de apoyo para ayudar a entender a padres y educadores, desde un punto de vista científico, pero a la vez comprensible, cómo se desarrolla el cerebro de los niños y qué pautas les servirán para superar los retos que acompañan a cada etapa del crecimiento. Este cuaderno es una herramienta práctica, con gráficos, ilustraciones, actividades y dibujos para que los padres alcancen una mayor comprensión y conexión con sus hijos, y además, adquieran conciencia de ellos mismos como padres. 

TORMENTA CEREBRAL: EL PODER Y EL PROPÓSITO DEL CEREBRO ADOLESCENTE

DANIEL J. SIEGEL (2014) ALBA EDITORIAL 

En esta obra, Daniel J. Siegel desmantela una serie de mitos populares sobre la adolescencia para descubrir cómo, en realidad, es una etapa trascendental de nuestras vidas a la hora de trazar la trayectoria del adulto que acabaremos siendo. Basándose en sólidas investigaciones recientes en el campo de la neurobiología interpersonal, explora emocionantes caminos en los que entender cómo funciona el cerebro puede mejorar las vidas de los adolescentes y hacer sus relaciones más satisfactorias y menos solitarias y perturbadoras a ambos lados de la brecha generacional.  

CÓMO DAR CLASE A LOS QUE NO QUIEREN

JOAN VAELLO (2011) Ed. GRAO 

El secreto de enseñar no es tanto transmitir conocimientos como contagiar ganas, especialmente a los que no las tienen. Qué hacer con estos alumnos para integrarlos en la clase, o al menos conseguir que permitan trabajar a los que sí quieren, es el principal reto de las enseñanzas obligatorias, lo que pasa por la consecución de un clima favorable en el aula y en el centro mediante la creación de condiciones propicias que no se van a dar espontáneamente, sino que deben ser creadas por el profesor. Las propuestas que se sugieren en el libro parten de la consideración de la convivencia y el aprendizaje como dos facetas que forman parte de un único tronco común: la formación integral del alumno, que incluye el desarrollo de capacidades cognitivas, pero también de capacidades socioemocionales, tan frecuentemente ensalzadas en teoría como relegadas a un papel secundario en la práctica. 

OBJETIVO 49: GUÍA DE ACCIÓN TUTORIAL PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN JUNTA DE EXTREMADURA (2019) 

La Guía Objetivo 49 es una herramienta para la Promoción de la Salud Mental en las aulas, centrándose en las actuaciones que las tutoras y tutores pueden realizar desde el ámbito educativo en las distintas etapas: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Formación Profesional. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1 de cada 5 niñas/os y adolescentes tiene un trastorno mental, y cerca de la mitad de los trastornos mentales aparecen antes de los 14 años. De ahí la necesidad de esta guía que plantea numerosas actividades a nivel preventivo.

TRANQUILOS Y ATENTOS COMO UNA RANA

ELINE SNEL (2013) Ed. KAIRÓS 

Los niños de hoy suelen ser inquietos y dispersos. A algunos les cuesta conciliar el sueño, otros están incluso estresados. La meditación es una herramienta sencilla y eficaz, que se adapta perfectamente a las necesidades de los pequeños y les puede aportar beneficios inmediatos. A través de historias y ejercicios simples y breves, los niños podrán practicar a diario el mindfulness. Está dirigido a niños y niñas de 5 a 12 años y a sus padres, que pueden acompañarlos en su práctica. Los resultados han demostrado que los niños que practican estos ejercicios duermen mejor, están más concentrados y serenos y se sienten más seguros.

COLECCIÓN "QUÉ PUEDO HACER CUANDO..."

Ed. TEA 

Guías infantiles para ayudar a los niños a superar, con la ayuda de sus padres, distintos tipos de problemas psicológicos (ansiedad, negativismo, ira, terrores nocturnos, TOC) por medio del aprendizaje de las técnicas cognitivo-conductuales.

Utilizan un lenguaje adaptado a los niños, ilustraciones atractivas y varias actividades pedagógicas. Son de gran ayuda para los terapeutas, que pueden utilizarlos para que padres e hijos trabajen juntos durante la intervención.

EDUCAR EN LENGUAJE POSITIVO

LUIS CASTELLANOS (2017) PAIDÓS IBÉRICA 

Las palabras tienen gran importancia en el funcionamiento de nuestra vida. Del tipo de palabras que utilizamos a diario para comunicarnos con nuestro entorno depende mucho la forma en que funcionamos. Nuestras palabras pueden ser nuestro peor enemigo o nuestro mejor aliado. Es necesario generar una nueva cultura del lenguaje y crear métodos de seguridad lingüístico-emocional que puedan beneficiar a todos los agentes implicados en la educación.

HIJOS DESAFIANTES Y REBELDES: CONSEJOS PARA RECUPERAR EL AFECTO Y LOGRAR UNA MEJOR RELACIÓN CON SU HIJO

RUSSELL A. BARKLEY, CHRISTINE M. BENTON (2000) PAIDÓS IBÉRICA 

Todos los niños se muestran rebeldes en uno u otro momento. Sin embargo, uno de cada veinte presenta problemas de comportamiento extraordinariamente difíciles de afrontar. En esta guía Barkley explica qué causa esa rebeldía, cuándo se convierte en un problema y cómo puede resolverse. El resultado es un completo programa de ocho pasos que no sólo pone el énfasis en la coherencia y la cooperación, sino que además consigue provocar espectaculares cambios mediante un sencillo sistema de elogios, recompensas y castigos siempre moderados. Con sus abundantes esquemas, cuestionarios y escalas de valoración, este libro aporta eficaces estrategias para reducir el estrés familiar.